lunes, 13 de octubre de 2008

Contrabando: Un ilícito o un modus de vida

Al tratar de cruzar la Aduana principal de San Antonio, la cual separa a Venezuela con Colombia, hay algo que no se puede evitar observar, y es cómo el contrabando hace de las suyas sin que las autoridades puedan hacer nada para contrarrestarlo, y peor aún es ver cómo esta actividad ha dejado de ser un ilícito, para convertirse en un modus de vida para gran número de habitantes de esta zona fronteriza.

Las causas o los motivos para que el contrabando exista y persista a través de los años y de los gobiernos son muchas, pero sin duda alguna la más resaltante es la amplitud de la línea fronteriza con el vecino país (761 Kilómetros).

Las causas o los motivos para que éste exista y persista a través de los años y de los gobiernos, son muchas, pero sin duda alguna la más resaltante es la amplitud de la línea fronteriza con el vecino país, en esta zona (761 Kilómetros, según el Destacamento de fronteras 11).

Pero no se puede dejar a un lado circunstancias locales de vital importancia e influencia para que muchas familias dependan de este ilegítimo empleo, como lo son la falta de fuentes estables de trabajo, la falta de políticas de prevención mancomunadas por las autoridades de ambos países y también el irrespeto permanente a las legislaciones tanto por los funcionarios públicos, como por la ciudadanía.

Tampoco se pueden obviar los motivos, que según los habitantes de esta zona, los conlleva a convertirse en “delincuentes” para poder llevar a sus hogares el sustento diario. Y resulta paradójico que en la frontera más viva de América Latina, donde el comercio internacional produce un abultado ingreso tributario no se generen las suficientes plazas de trabajo para satisfacer el mercado local.

Precisamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, (vigente en la actualidad), expresa textualmente en el artículo 327: “La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la nación; a tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán regulados por la Ley”

Pero para entender esta cruda realidad, será necesario visualizar las dos caras de la moneda de esta historia: por un lado la parte legislativa, en donde se regula el comercio exterior y se pena esta actividad ilícita; y por otra, conocer el día a día de todas aquellas personas que tienen en el contrabando su fuente de ingreso.

El contrabando actividad ilícita

Para las legislaciones venezolanas el contrabando es concebido como una manifestación ilegal de comercio que atenta contra la seguridad nacional, estando así sancionada con una pena que va desde los cuatro hasta los ocho años de cárcel.
La Ley Sobre el Delito de Contrabando establece en su artículo 3, numeral 6 que se constituye delito de contrabando en la siguiente situación: “El transporte, depósito, tenencia y permanencia de mercancías nacionales o nacionalizadas en vehículos de cabotaje, sin cumplir con el procedimiento aduanero legalmente establecido”.

Esta ley, que entró en vigencia el 05 de diciembre de 2002 designa para contrarrestar esta actividad sólo a dos organismos: “Es competente para investigar y conocer de la perpetración del Delito de Contrabando, el Ministerio Público y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)”.

Para nadie es un secreto que en la frontera colombo-venezolana los principales productos de contrabando son la gasolina y el gasoil, quizá por su fácil movilización y los beneficios económicos que produce al presentarse esa diferencia de valores de las monedas de los diferentes países.

Diariamente miles de vehículos se dirigen a cruzar la frontera con importantes cargamentos de alimentos de la cesta básica y/o combustibles que en algunas ocasiones pueden llegar hasta Bogotá, debilitando cada vez más el comercio en la región y desabasteciendo a la población en muchas oportunidades, según José Rozo, presidente de Fedecamaras Táchira, en representación de los comerciantes fronterizos.

La Guardia Nacional como organismo de seguridad pública, encargada de salvaguardar la Soberanía Nacional ejerce operativos las 24 horas del día para evitar la evasión, transporte, comercialización y distribución de los productos venezolanos por lo largo de la línea fronteriza con el vecino país, afirma el cabo Valderrama, encargado de la división de hidrocarburos del Destacamento de Fronteras número 11.

Sustento de muchos

Es tanta la cantidad de gente que vive del contrabando en la frontera que han llegado a organizarse en redes para poder evadir las autoridades en los distintos puntos de control.

Estas redes no están formadas sólo de las personas que transporta la gasolina o el material de contrabando, sino es un una cadena que empieza desde el bombero, el guardia de turno, el “potero” que recibe el dinero para que pueda pasar la mercancía ilegal, el funcionario de la aduana que autoriza el paso, el “maletero” que traslada en algunas ocasiones las mercancía por el Río Táchira y finalmente el que la compra.



Guerrero sobre dos ruedas

Alexander Guerrero es un colombiano con nacionalización venezolana, de 39 años de edad que está en el Puente Internacional Simón Bolívar desde las cuatro de la mañana esperando que lo contraten para trasladar por medio de trochas mercancía en su bicicleta hasta la Parada (Norte de Santander).

En su cara se nota el agotamiento por un trabajo tan pesado y en sus piernas y brazos se reflejan las huellas que le han dejado las caídas, pero a pesar de eso se siente feliz de hacer lo que hace.

Lo único que tiene que hacer Alexander es evadir el puesto de control de la DIAM, por eso no considera duro su trabajo por la costumbre de trabajar independiente, sin rendirle cuentas a ningún “patrón”, nunca piensa dejar de hacer esto.
En los 15 años que lleva en esta profesión ha aprendido a rendir los pocos ingresos que le produce para mantener a sus tres hijos y a su esposa, también ha aprendido a levantarse rápido cuando se cae de la bicicleta.

Sólo cinco mil pesos (10 bolívares) cobra Alexander por un viaje en su bicicleta hasta después de la Aduana colombiana, si trabaja fuerte todo el día podría hacer hasta 40 mil pesos (80 bolívares), aunque este valor puede variar dependiendo del día, y a esto bebe restársele la comisión de los Guardias Nacionales pues según él “ellos también comen”.

Sin lugar a duda alguna, el contrabando, ilícito o modus de vida ews una realidad que se vive dia a dia en la frontera colombo-venezolana y que al llevar muchos años ejerciendose, es como un gran roble difícil de derrumbar.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como la ley prohibe el contrabando, también las legislaciones y el Estado tienen el deber de garantizar a sus ciudadanos el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

Anónimo dijo...

A falta de fuentes de trabajo y con las necesidades que proporciona el mantener a una numerosa familia es factible acudir al contrabano, aunque esté penado, es una salida para las personas que lo necesitan.

Anónimo dijo...

El gobierno no está pendiente de la gente ni de la seguridad, y los guardias viven de eso.

Anónimo dijo...

mi papa tiene un taxi y hace mas plata vendiendo la gasolina en la parada que hacer carreras aqui.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Rosa, a falta de pan, buenas son tortas.

Anónimo dijo...

Pues eso si es verdad, los colombianos no se mueresn de hambre (en su mayoria son ellos los que trabajan en el contrabando)a uno en Colombia le hacen hasta la mamá de palo y sin llevarla de muestra.

Anónimo dijo...

Además los guardias tiene una máfia ahi en la aduana.

Gabriela dijo...

Ájá, pero necesito saber si están de acuerdo o no con que el contrabando sea un modo de vida en la frontera colombo-venezolana.

Anónimo dijo...

Bueno pero así como lo colombianos se las ingenian para trabajar, lo venezolanos tambien lo hacen por ese "facilismo" que nos caracteriza

Anónimo dijo...

El contrabando cada vez aumenta mas. Eso se debe a la falta de trabajo que existe en el Estadeo. No solo la gente q transporta el contrabando se beneficia de eso, si mo tambien los guardias.

Anónimo dijo...

Actualmente el contrabando tiene dos maneras de percibirse. Una prohibición para unos, y una forma de trabajo para otros. Aunque la seguna, en algunas ocasiones, son justifacables los argumentos (las pocas oportunidades de trabajo, entre otras...).Pero en la mayoría de los casos, el contrabando toma un criterio de "legalidad", pues los funcionarios que están encargados de velar por el buen funcionamiento de la frontera, pasan a ser los mediadores de este cotidiano ilícito intercambio comercial. Por tanto, este "modus de vida" se torna un "beneficio" colectivo.

mnd dijo...

Bueno, pues estar de acuerdo no se debería, aunque hay personas que lo necesitan como fuente de ingreso, así que mientras no sea droga pues no creo que sea mayor daño el que se hace. Esto del contravando en exceso no es un secreto para nadie, así como tampoco lo es el que los encargados de regular esto en las aduanas en ocasiones cobren por hacerse los guebones y que no vieron nada, así que a final de cuentas se benefician tanto contravanditas como guardias.

zO!rE dijo...

no todas las leyes se pueden seguir por lo flexible que es la vida de cada persona, cada cabeza un mundo y cada hogar una trinchera, donde cada uno trata de sobrevivir como pueda.

decir un "si" o un "no" tomando en cuanta la cantidad de gente y los diferentes motivos que los llevan a este "trabajo" es bastante dificil.

ademas, ¿"contrabando cero"?, son puras pantallas de humo, pues como varios ya lo han comentado, los primeros en alimentar el contrabando son las autoridades, quienes sin duda se enriquecen haciendo trabajitos de "dame 20 mil y te dejo pasar", no es nada nuevo, ya seguro todos hemos vivido el "dejame pal fresquito", asi que, contrabando y robar son delito, pero ante los ojos de los valores que nos enseñan el contrabando se puede volver trabajo. y citando el comentario de javier... sin duda... si hubiese trabajo el contrabando seria minimo... pues nadie cambiaria un trabajo fijo, bien remunerado, y con sus respectivos beneficios por pasar cada dia con un bulto de azucar al hombro por el rio tachira.

zO!rE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por supuesto que no se justifica ya que hay mucha gente que tampoco tiene trabajo, ni siquiera temporal, ni mal remunerado, por ejemplo yo, y me es muy necesario, y no nos dedicamos al contrabando, es más, los colombianos vienen a España, supuestamente a conseguir trabajo, y siguen traficando y delinquiendo. Si, todos tenemos derecho a un trabajo, pero tambien tenemos deberes y obligaciones, y unas normas civicas que seguir. Si no cumplimos con nuestros deberes, perdemos nuestros derechos.

Freddy dijo...

es un tema muy dificil de tratar porque hay mucho dinero de por medio.. y hay mucha gente que obtiene beneficios de este trabajo... pero de q no deberia de existir no deberia de existir porque el gobierno deberia dar trabajo a todos los venezolanos

Anónimo dijo...

eviat el contrabando seria algo muy dificil considerando la amplitud de la frontera, tendriamos q contar con una movilizacion de resguardo muy amplia, considero q es una cuestion mas de conciencia colectiva, y debido a la situacion actual de nuestros paises latinoamericanos muy dificil de cumplir.

Anónimo dijo...

Creo que el peso de la ley debería caer tanto en el contrabandista como en el "funcionario" que calla estas actividades... Y si es por una actividad de vida se deberian realizar grupos para que dichas personas trbajen legalmente y sea un beneficio real a lacomunidad

Unknown dijo...

Bueno se ha convertido en el ingreso de muchas familias pero es una cosa ilegal pero la ley puede hacer muchas cosas... Cosa que ellos mismos no hacen ya que ven frutos de manera igualmente ilegal y satisfacen sus necesidades... Es decir la ley es el principal contribuyente del contrabando...

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo porque eso hace que se debilite el comercio en la zona fronteriza y no es que no haya trabajo sino que a la gente le gusta el facilismo

Mika dijo...

No estoy de acuerdo con el contrabando pero q mas da si ya en estos tiempo es tan dificil de evitarlo si por mas que hayan las mil leyes y autoridades al pendiente para evitar esto siempre existira las autoridades se ofrecen a sobornos ya las leyes son burladas por muchos. coincido con otros comentarios mientras que el contrabando no sea grave ya estemos hablando de droga,armas etc pues no estara tan mal ya que algunas personas se suplen de esto para poder sobrevivir .

Anónimo dijo...

el goibierno hace caso omiso a todo lo irregular que pasa en la frontera, no investiga a los guardias y a los superiores que estan al mando de dicho punto de control hacen caso omiso ya que ellos se ven beneficiados por el contrabando... se debe investigar si el sueldo de estos oficiales es tan bajo que recurren a esto o simplemente lo hacen porque ningun ente del estado es capaz de investigar eso o estan de acuerdo con eso....

Anónimo dijo...

es algo muy triste lo que se esta viviendo en la frontera ya que algunos guardias por no decir todos se prestan a algo tan feo como lo es el contrabando.. quien sabe porque lo haran a lo mejor es xq su suelo es tan bajo o xq hay muchos superiores (coronel, tenientes etc) detras de todeo esto lo mas triste es que ningun ente del estado se ha preocupado por analizar esto ... mi opinion es que no estoy de acuerdo con e contrabando

NISU_LK_AURINEGRA dijo...

No justifico a esas familias, es algo ilegal, motivo por el cual debe ser penalizado, y pues las familias lamentablemente sufriran las concesuencias, es cierto, pero si cometes un delito debes de pagar por él. y bueno uego de pagar la condena ya sea carcel o lo que sea, pues ahi si, que busque ayuda en el gobierno para conseguir un trabajo y así poder mantener a su familia.

Führer ismael dijo...

Pues no estoy de acuerdo, porque esto fomenta el imcumplimiento de las leyes, es cierto que ha psaado ser el sustento de muchas familias , pero no por eso hay que djearlo pasar y no necesariamente es el unico sustento para algunas familias, porque conozco gente que se dedica a esto y lo hacen como un ingreso adicional. Sin embargo no se toman medidas porque quines deberia trabajar para eliminar esto del contrabando tambien estan implicados en ello .

Anónimo dijo...

En mi opinión es totalmente ilícito.Una forma mas de evadir las leyes e incumplir las regulaciones del país. Tendriamos que preguntarnos ¿ qué hacen las autoridades?, ¿dónde están al ocurrir estas cosas?....es un problema que nos compete y compromete a todos como Estado y al gobierno por ser quien debe hacer cumplir las leyes.

Marlui Zambrano dijo...

No se justifica, el contabando no debe ser permitido de ninguna manera

Marisol dijo...

No entiendo el planteamiento del tema. Creo que desde el punto de vista jurídico no se justifica,
¿se puede justificar una actividad que está tipificada en la Ley como delito?
La pregunta tendría que ser más precisa.P.e. ¿deben las personas que practican el contrabando ser castigadas con penas de cárcel mayores?
En mi opinión sí, según la cantidad y el tipo de mercancia deben pagar con cárcel y/o con multas altas para que no sea rentable cometer el delito. El problema es quién hace cumplir la ley.
El contrabando desestabiliza la economía y quienes participan no son trabajadores formales que reciban beneficios (seguro, vacaciones, etc.) por su trabajo, son delicuentes que son explotados en su mayoría por las mafias.
Profa. Marisol

Gean Carlos M. P. dijo...

en primer lugar, nada q ste penado x la ley se tiene q justificar xq seria un caos d pais (mas d lo q ya es) n segundo, la Aduana principal de San Antonio es una d las mas activas comercialmente n latinoamerica y x muchos años ha habido comercio n ambos lados q apesar de las subidas o bajadas del valor d la moneda d cualquira d los 2 paises, a favoresido el comersio, ya se q nosotros compremos mas alla o ellos mas aca! el punto es q la carencia d trabajo formal no es ninguna scusa para q la gente se dediq al contrabando, ya q n una zona dnd hay tanto comercio y manejo a ambas monedas siempre hay posibilidades d trabajo! n tercer lugar la culpa no es d la falta d empleo sino d la facilidad q hay para contrabandear! si el stado fuera mas organizado y aplicara las leyes sin dejarse sobornar o hacerse d lavista gorda los guardias abviamente la gente dejaria el contrabando para no caer preso!

Gean Carlos M. P. dijo...

en resumidas cuentas no stoy deacuerdo!!!!!